La selección de la válvula que debemos comprar va a depender del uso que se le vaya a dar dentro de determinado sistema o mecanismo, en general puede tratarse del bloqueo, estrangulación o barrera de lo que se denomina como flujo inverso. Luego de un examen sobre el funcionamiento del equipo podremos determinar si necesitamos una válvula de membrana.
Parte de lo anterior está en entender el tipo de químicos o fluidos que se estarán desplazando por el sistema, ya sea que se trate de una maquinaria en construcción o una que ya tenga algún tiempo trabajando y necesite algún cambio debido al desgaste o deterioro de la pieza en cuestión.
Las válvulas de membrana también se conocen como de diafragma y normalmente estrangulan el paso de líquidos que pueden llevar alguna porción de sólidos en suspensión, son especialmente útiles en medios en los que es fácil la corrosión, ya que bloquean el paso del interior hacia el exterior y viceversa.
Normalmente existen dos tipos principales de válvula de membrana, las que ofrecen servicios de abrir-cerrar y regulación y aquellas que solo ofrecen abrir y cerrar. Un ejemplo muy claro de un mecanismo que funciona abriendo, cerrando y regulando es el de la boquilla usada por los buzos profesionales en sus inmersiones.
El final del conducto de oxígeno que conecta con el tanque, se encuentra la boquilla que el buzo usa para poder respirar a grandes profundidades y, de hecho, el diafragma presente en ella permite el paso de aire al tiempo que impide que el agua o las partícula presentes en ella ingresen, esto quiere decir que abre, cierra y regula la totalidad de lo que pasa por allí.
La anterior es una forma sencilla de entender la tarea fundamental de la válvula de membrana. De todas maneras, lo ideal para conseguir exactamente el tipo específico que buscas es llevar contigo la pieza que deseas cambiar, con ello la medida también estará resuelta y llevarás a casa lo que necesitas.
Para tener plena garantía de la inversión es acudir a una tienda especializada que te pueda ofrecer toda la variedad y asesoría que haga falta.