El término “ecológico” está causando mucho impacto en todos los sectores de la cotidianidad. En los coches, las etiqueta ECO y Cero se refieren a la poca o ninguna emisión de agentes contaminantes a la atmósfera.
Sin embargo, es buena idea que conozcas cuáles son los detalles de esta clasificación y en qué se diferencian una de la otra. Hemos preparado para ti una guía completa donde conocerás cada detalle sobre estas etiquetas.
¿Qué es la etiqueta Cero de la DGT?
Es una etiqueta que se le proporciona a los coches con casi ninguna emisión de agentes contaminantes a la atmósfera. Para que un coche sea clasificado con la etiqueta Cero necesita utilizar un combustible alternativo como la electricidad con una autonomía de más de 40 KM o más. También se le otorga esta etiqueta a los coches que utilizan al 100% un combustible alternativo como el Nexo o el Hidrógeno.
Los coches con esta etiqueta de color azul son premiados con ventajas al momento de circular y aparcarse. Pueden circular sin más limitaciones que las que establezca la ley de tráfico, y tienen zonas preferenciales de aparcado en todas las ciudades.
¿Qué es la etiqueta ECO?
Es una etiqueta de color verde con azul que se le otorga a los coches con baja emisión de agentes contaminantes. Pueden ser todos los coches eléctricos o enchufables con menos de 40 km de autonomía y que también utilicen gasolina o diesel.
Los coches que funcionan con gas licuado o gas natural también son clasificados como ECO. Los coches con esta etiqueta también tienen ventajas en el tráfico y en el aparcamiento.
Es posible instalar accesorios complementarios a estos coches sin ningún riesgo de perder la etiqueta ecológica. Por ejemplo, puedes instalar separadores de rueda o alerones sin ningún problema.
Coches con mejor rendimiento ecológico
Es el momento de enseñarte algunos modelos ecológicos con fantásticas características disponibles ahora mismo en España. Veamos:
- Dacia Sandero: Es un coche que puedes conseguir por un precio cercano a los 10 mil euros. Su tamaño es equilibrado y podrás ir de paseo con toda la familia sin problemas. Funciona con gas licuado.
- Fiat Panda: Este coche también funciona con gas licuado, y representa una muy buena alternativa para los que buscan un modelo familiar con un buen precio. Su precio está alrededor de los 12000 euros, y en todos los aspectos es un coche de bajo consumo y fácil mantenimiento.
- Ducia Duster 4×2 GLP: Es un coche fantástico para ir de viaje con toda la familia y el equipaje. Su nivel de desempeño es muy alto y su precio no supera los 14000 Euros. Está propulsado por gas licuado.