Con el paso del tiempo, la industria alimentaria se ha visto en la necesidad de mejorar sus estándares de calidad, para satisfacer con mayor precisión la demanda de los consumidores. Por esta razón, cada vez más empresas concernientes a este sector han puesto su atención en la importancia de las normas ISO 9001/22000.
Aunque la norma ISO 9001 e ISO 22000 tienen diferencias claras, ambas conforman una base sólida para mantener un sistema de gestión de calidad efectivo, que se puede aplicar en los diferentes niveles de la cadena productiva. De esta manera, además de garantizar la venta de mejores productos, se establecen unos parámetros de trabajo similares para cada protagonista de la industria.
Por otro lado, el incremento de la responsabilidad de los distribuidores, la demanda de los consumidores, la globalización del suministro y el aumento de los requisitos, ha planteado un nuevo escenario para los que se dedican a esta actividad. En este sentido, al seguir este conjunto de normas hay más probabilidades de ganar la confianza en el mercado.
Aspectos básicos de la ISO 9001
Actualmente, más de un millón de empresas están certificadas con esta norma. Su reconocimiento internacional invita a los empresarios a superar los procesos fundamentales para obtener esta acreditación, porque coloca especial atención en el establecimiento de un Sistema de Gestión de Calidad, que se centra en la satisfacción de sus clientes.
Elevar sus niveles de productividad, crecimiento interno de los puestos de trabajo y mayor tasa de supervivencia, son algunos de los beneficios que obtienen las empresas que tienen este certificado, según el experto Mike Toffel del Harvard Business School.
Sobre la ISO 22000
Estanormativa aplica directamente en las industrias alimentarias en toda la cadena de suministro, es decir, desde ganaderos y agricultores, hasta el punto de venta. Con esta norma se fija un sistema de gestión de seguridad alimentaria, que ayuda a fortalecer la confianza, identificar los riesgos, evitar las reclamaciones y proteger el nombre de la marca.
Las empresas relacionadas con este sector necesitan integrar acciones, a favor de quienes consumen sus productos. Más allá de un tema económico, ellos merecen adquirir lo mejor y eso se logra con interés y esfuerzo.